Mis Claves para el Éxito en Comercio Electrónico en 2013 (II)

Viene de Mis claves para el Éxito del Comercio Electrónico – Parte 1

 

6. POSICIONA TU NEGOCIO EN LA MEJOR CALLE.

Clave 6 - Posiciona tu negocio en la mejor calle

Clave 6 – Posiciona tu negocio en la mejor calle

Si tuviera que quedarme sólamente con una clave, sería claramente el posicionamiento. Estar bien posicionado para los términos relevantes en tu mercado es crucial, dado que para realizar una venta se requiere captar muchas visitas. De hecho, los ratios de conversión online medios en las mejores firmas no supera el 4%. En anteriores posts, puedes ver más beneficios del posicionamiento SEO.

Hasta la fecha la ciencia del posicionamiento SEO era eminemente técnica. Era preciso conocer el funcionamiento de Google y su algoritmo pagerank, enlaces, ubicación y densidad de las palabras clave para la optimización de la página, así como estrategias de generación de links externos para mejorar la popularidad de la misma, que a la postre es el factor más importante. Sin embargo, los últimos cambios llevados a cabo por Google en su algortimo (Panda y Penguin) tratan de restar eficacia a la ciencia del Seo en pro de un posicionamiento más natural. En 2013 el foco está en:

  • Viralidad y links desde Redes Sociales – merece la pena estar en Redes aunque sólo sea por el SEO.
  • Importancia del Autor de los contenidos | Nuevo algoritmo Author Rank (firma tus reportajes vinculándolos a tu perfil de Google + con la etique rel. (por ejemplo sería <a href=”https://plus.google.com/102989800077988110916/” target=”_blank” rel=”author”>Perfil de Hugo de Juana</a>.
  • Calidad de los contenidos – Para Google el contenido sigue “siendo el rey”, tratando de potenciar a los que los generan y castigar a los que simplemente los copian. Para generar contenidos de valor para tú público acuérdate del enfoque se serles útiles.

7. QUE NADA SE INTERPONGA ENTRE TUS CLIENTES Y SUS COMPRAS.

Clave 7 - Que nada se interponga entre tus clientes y sus compras

Clave 7 – Que nada se interponga entre tus clientes y sus compras

Tu web de comercio electrónico debe ser sencilla. Un peligro importante es la saturación de contenidos. Utiliza la técnica de la revelación progresiva para explicar tus productos o servicios. Esta consiste en dar al usuario exclusivamente la información que necesita en cada momento, dejando para clicks posteriores el detalle de la misma. Hoy en día ya no es tan importante la economía de clicks como que estos sean fluidos.

La Home del site es la página más importante, muestra a los usuarios lo que han venido a buscar a tu web pero también lo que no estaban buscando. Para esto son especialmente recomandables las técnicas de crosselling (“También te puede gustar” con productos relacionados). Algo que se suele olvidar muy fácilmente es cuidar las fotografías de productos y las fichas de producto detalladas. “No. No creas que se ven tan claramente en la fotografía (esto es lo que suelo decir a la mayoría de comerciantes)”.

Por último, puedes informarte de aspectos de usabilidad de comercio electrónico más técnicos (Buscador, tamaño de los botones de compra, formas de pago variadas, carros de la compra editables, página resumen de compra, cuenta invitado…)

8. MANTEN TU SITE DINÁMICO Y ACTUALIZADO.

Clave 8 - Manten tu site dinámico y actualizado

Clave 8 – Manten tu site dinámico y actualizado

De la misma forma que en un establecimiento variamos el escaparate, y cuidamos el merchandising, la web también debe aparecer dinámica y actualizada. Debemos premiar la visita de nuestros usuarios más fieles con novedades, y si es posible sorprendentes contenidos que no esperaban. La norma que intentamos seguir es que la home del site no debe estar exactamente igual dos días del año. Siempre debeser diferente aunque a veces sólo varía una promoción, o un producto destacado.

Para ello, es muy recomendable realizar un CALENDARIO COMERCIAL con los hitos comerciales de nuestro público, para marcar de antemano cuáles serán nuestras homes, carátulas y campañas comerciales. Dichos hitos comerciales dependerán del sector y de lo que motive a tú público. Así por ejemplo, el “día de la madre o del padre” pueden ser válidos para ciertas empresas, mientras que si nuestros usuarios son amantes del golf podríamos elegir como hito destacable la celebración del Masters de Augusta.

9. RELACIONATE CON TUS CLIENTES DE AMIGO A AMIGO.

Clave 9 - Relacionate con tus clientes de "amigo a amigo"

Clave 9 – Relacionate con tus clientes de “amigo a amigo”

La base de las redes sociales es crear relaciones con nuestros clientes, pero no bajo el prisma de la publicidad tradicional empresa- cliente o “yo hablo y tú escuchas”, sino relaciones más cercanas y fluidas donde ellos tienen mucho que decir. Debemos fomentar su participación y premiarla con incentivos que no necesariamente tienen que ser económicos. A veces puede ser mucho más valorados, incentivos psicológicos como aparecer en la home de vuestro site.

De nuevo no es recomendable trabajar “a sentimiento” e ir haciendo intervenciones según nos surja, sino que recomiendo hacer un CALENDARIO CONVERSACIONAL donde incluyamos aspectos como el número de intervenciones diarias, los temas, y tipos de posts que pueden involucrar mejor a nuestros fans. También es determinante dosificar y planificar los impactos comerciales para no saturarles.

10. PERSONALIZA LAS INTERACCIONES.

Clave 10 - Personaliza las Interacciones

Clave 10 – Personaliza las Interacciones

Las personas esperamos que nuestras “relaciones virtuales” sigan las mismas reglas que nuestras relaciones interpersonales. Así, de la misma forma que cuando nos encontramos con una persona conocida esperamos que nos reconozca, esperamos que lo haga nuestra web favorita. Por ello, es muy recomendable personalizar las interacciones.

Un elemento que funciona siempre que sea personalizado es el e-mail marketing. De hecho, un estudio de Com Council señala que “cerca del 70% de anunciantes identifican el envío de e-mails como la estrategia de marketing online más efectiva”.

Si vas a enviar mails masivos, además de que sean personalizados, acuérdate de linkar a una “landing page” específica donde no haya elementos de distracción para el usuario.

Sigue en Mis Claves para el éxito del Comercio Electrónico – Parte 3

Did you like this? Share it: