China: la próxima superpotencia del e-commerce China: the next e-commerce superpower
China tiene 458 millones de usuarios de Internet, más que EE.UU. y Japón juntos. Y sin embargo, la penetración de China en Internet sigue siendo baja, con tan sólo el 37%. Con una población de 1.3 mil millones de habitantes, las mejoras del acceso a internet de alta velocidad y la moda de los smartphones e internet móvil, se calcula que China llegue a los 700 millones de usuarios en 2020. Y con el crecimiento del uso de internet, también crecerá el comercio electrónico.
¿A qué se debe este crecimiento? A la clase media emergente china, con sueldos que suben hasta el 12% cada año, y a su deseo cada vez mayor de comprar artículos de lujo. La compra online es una de las mejores maneras para los compradores chinos para saber más sobre las nuevas marcas y las nuevas modas.
Los compradores online chinos se han gastado un promedio de 3.100 Yuan en el 2011 (367€). Los analistas calculan que estos datos se doblen en 5 años, alcanzando los 6.220 Yuan (737€), la misma cantidad que los compradores online americanos gastan hoy.
Según iResearch, 147 millones de chinos compraron online en el 2011, gastándose 7 billones de RMB (840 mil millones de Euros), representando un crecimiento del 46.4% cada año. Los analistas de iResearch calculan que el número de compradores online crezca más del doble dentro del periodo hasta el año 2025, hasta los 329 millones gastando por lo menos cuatros veces más, hasta 26.5 billones de Yuan (3.1 billones de Euros), superando a EE.UU. como el más grande e-consumer del mundo.
Oportunidad para las marcas de lujo en el mercado chino
El sector de los artículos de lujo está experimentando el mismo crecimiento explosivo online. Según EnfoDesk, las transacciones online de artículos de lujo en China han alcanzado los 16 mil millones de Yuan (1.9 mil millones de euros) en 2011.
El Informe sobre el comercio electrónico global en China en el 2010-2011 calcula que las ventas electrónicas de artículos de lujo superarán los 20 mil millones Yuan (2.3 mil millones de euros) dentro de 2013. “Internet representa una gran oportunidad para las marcas de lujo en China. Nos esperamos que las ventas de artículos online de lujo explote literalmente dentro de 2015, encontrándose ahora en su principio” dice Allen Yang, Director General de VIPStore, líder de la venta de productos de lujo online en China.
Sin embargo sólo pocas marcas de lujo han lanzado sus propias páginas de productos. Esto es debido a la compleja naturaleza del comercio electrónico en China. Los clientes chinos actúan de manera diferente a los de Occidente: las páginas webs deben ofrecer servicios de pago al contado, ya que las tarjetas de créditos aún son un fenómeno bastante nuevo; las páginas webs necesitan grandes departamentos de servicio al cliente ya que muchos compradores de productos de lujo contactan las páginas antes de hacer la compra, preguntando sobre detalles del producto, las opciones de pago y consejos de moda. Y por último, el sistema de entrega puede ser bastante desalentador en un país grande como China.
El resultado es que cada día más marcas europeas trabajan con las plataformas de ventas online chinas, aventajándose de sus experiencia en el mercado del comercio electrónico online chino, sin arriesgarse mucho. “Si queréis vender a los clientes chinos es mejor trabajar con colaboradores chinos que conocen el mercado, las modas, la competencia y todo el juego del comercio en China. Las marcas de lujo europeas que venden a través de nuestras plataformas aprovechan de nuestro profundo conocimiento del lugar, que incluye grandes colaboraciones con las mayores páginas sociales en China, siendo esto el motor principal del comercio electrónico en China” afirma Emmanuel Levy, director general EMEA de VIPStore.