Comercio electrónico a través de tablets: oportunidad de negocio
Hace 2 años el mercado de las tablets era prácticamente inexistente, pero el panorama ha cambiado sustancialmente desde la llegada del iPad. Desde su lanzamiento, Apple ha vendido más de 55 millones de iPads, a lo que hay que sumar los modelos de Tablet PC que otros fabricantes están lanzando al mercado. Este incremento significa que una mayor proporción de usuarios accede a internet via tablet.
Para vendedores y comerciantes online, el usuario de tablet representa una interesante oportunidad. Se trata de un mercado objetivo que demuestra unos parámetros de uso diferentes a los de usuarios de móviles y ordenadores.
Los usuarios de tablets presentan altas tasas de conversión
Una tendencia que está emergiendo en referencia a las tablets, especialmente en el caso del iPad, es que devuelven una tasa de conversión más cercana a la de usuarios de ordenadores que de los de móviles, o incluso más altas.
Además, la cifra media de pedidos online es relativamente alta. Según datos de eBay, los usuarios de tablet gastan un 50% más que los de ordenadores personales.
A pesar de que el iPad y otras tablets ofrecen una buena experiencia de navegación, no es el propio aparato el que está detrás de este éxito. Hasta el momento los compradores de tablets, especialmente en el caso del iPad, tienden a tener un mayor poder adquisitivo; por lo tanto, representan un grupo más proclive a la compra. Este efecto puede tender a diluirse según otros fabricantes lancen al mercado tablets más económicas.
Cómo utiliza la gente sus tablets
Los propietarios de una tablet recurren a ella a menudo en su tiempo de ocio, recostados cómodamente en el sofá mientras navegan y hacen compras online.
Según un estudio de Google, la gente utiliza sus tablets generalmente en el hogar (82%), seguido de un 11% que los usa en movimiento y un 7% que recurre a ellos en el trabajo. De los encuestados el 62% dijo que manejaba su tablet por la tarde.
Aunque buscar información, jugar y mandar e-mails son algunas de sus actividades más habituales, el 42% afirmó que se dedicaba a las compras online.
Otro dato a destacar es que el 51% de las interacciones tienen lugar mientras se ve la televisión. Los usuarios de tablets son un 50% más proclives a manejar sus dispositivos de esta manera que los usuarios de móvil o de ordenador portátil. Este dato abre una oportunidad interesante en cuanto al mecanismo de respuesta a campañas de publicidad televisiva.
Estos datos avalan la importancia de tener en cuenta a las tablets a la hora de diseñar u optimizar nuestra página web y sacar el máximo rendimiento al tráfico de visitas que recibamos desde estos dispositivos.